![]() |
| Colores Santos |
Vuelta por el universo
Marea de Venus
Cozumel
Quatro
Pudo ser
Hoy ya no soy yo
La cuerda planetaria
Madre tierra
Tu medicina
Alborada
Colores Santos
Ficha Técnica
Larga duración Marzo 1992
Editado en CD, casete y vinilo
Gustavo Cerati
MP-60, Guitarra, Bajo, Teclado y Voz
Daniel Melero
Emulador, Sintetizador y Voz
Flavio Etcheto
Trompeta en "Madre tierra"
Carola Bony
Voz en "Pudo ser" y "Colores Santos"
Todos los temas compuestos por Cerati-Melero, excepto
"Tu medicina" (Por Cerati)y "La cuerda planetaria"
JJC Ediciones Musicales
Es una producción de Sony Music Entertainment
Argentina (S.A.) realizada por Cerati-Melero
Dedicado a la Memoria de Juan José Cerati
Ingeniero
Eduardo Bergallo
Asistentes
Juan Maggi y Eduardo Iencenella
Coordinación de producción
Eduardo Dell'Oro
Administración
Ricardo Kon
Fotografía
Rocca-Cherniavsky
Arte y diseño
Alejandro Ros
Mastering
Mastering Michael Fuller, Fullersound Miami
Producción Ejecutiva
Cerati-Melero
Para Cerati y Melero este disco fue una gran brecha a la experimentación y la liberación, tenían ganas de hacerlo, tenían la desafortunada inspiración para hacerlo: la muerte; sus padres estaban muriendo.
En el caso de Cerati, su padre murió en el transcurso de la creación de este disco. Gus hablaba tan bien de su padre, lo inspiró para hacer música, para continuar con el disco, y tal como lo dijo Gus, fue muy importante para él terminarlo.
Cerati y Melero tenían una buena relación, se conocieron por medio de Soda, por ahí del 82', contribuyendo en partes de las canciones de la banda.
"Trátame Suavemente" es una canción de Daniel Melero, y lo que cuenta Gus es que le encantó el tema, y aunque no estaba convencido de hacer una versión, gracias al productor Federico Moura, empezaron a maquetarla hasta que finalmente quedó. "Parece que se la había negado a muchos, pero como con Daniel éramos medio amigotes, me la dio".
Gus siempre quiso hacer un disco con él, así que se juntaron para maquetar Colores Santos. Y tal como lo dijo Cerati "Este es un disco muy libre y en definitiva hay mucha gente que lo está descubriendo con el tiempo". Gus decía que era un disco que proponía algo diferente en aquellos tiempos, también compartió que para él, "Encontrar nuevas formas para lo que yo quiero expresar me era absolutamente necesario".
Gustavo Cerati sentía a Colores Santos emocionante hasta en lo tecnológico. "Yo no tenía pensado hacer un disco. De golpe fue una catarata creativa entre ambos y terminó siendo un disco, ¡puro placer!". Cerati-Melero no se limitaba, creaban y jugaban con todo al mismo tiempo, no había algo planeado, sólo sucedía, la música entraba y salía generada del amor, el universo, la flotación, la electricidad, la luz...
Y también aquí, en Colores Santos se formaba el lado electro de Gus, tal como él decía "Muchas de las cosas que a veces se consideran más electrónicas, que supuestamente vienen de Daniel, ¡son mías!".
"Hice las voces, toqué guitarras, toqué baterías, toqué samplers, toqué teclados: mi intervención más grande de teclados en toda mi historia musical ha sido aquí". Esto refleja la importancia que Gus tenía hacia lo nuevo y la combinación. Gus combinaba y experimentaba. Descubría. Y esto es lo que nos dejó al compartirnos su lado electrónico, con música.
Gus, también tenía otro lado: sentía una conexión entre la música y los colores. En Colores Santos también hay probadas de esos colores, se era más fácil de interpretar para Gus; era paralelo. "Colores Santos me abrió la cabeza, incorporó todos esos nuevos colores de los que hablaba y que van a tener una aplicación directa en cualquier cosa que hagamos los dos (Él y Melero)".
Entrevista en la que Cerati habla de ese 'paralelo con el color'
Se vió a un Gus y a Daniel Melero más metidos que nada, definitivamente expresaron montones de ideas para convertirlas en canciones. Se explotaron gustosamente, en un sentido musical. Para Gus, Colores Santos es la concreción, el límite de lo que consideraba una obra.
Esta etapa se cierra, con la salida del disco al mundo. No sintieron necesitad de hacer una gira ni nada parecido. Simplemente terminó así. Decidieron terminarlo así.
Gus y Daniel fueron grandes amigos gracias a una gran conexión por la música, y más tarde, por hacerla juntos.
Comparto mi anterior artículo sobre "El lado electrónico de Gustavo Cerati" http://stereosignos.blogspot.mx/2016/12/el-lado-electronico-de-gustavo-cerati.html
y
Les invito a escuchar "Vuelta por el universo" de Cerati-Melero
- Elizabeth.


No hay comentarios:
Publicar un comentario