#1
Hermano de los osos de Kathe Recheis
Este libro lo leí, a la edad de recién cumplir 9 años, es más que nada un libro de ilustraciones (hechas por Franz Hoffman), un libro de valores para niños. Era perfecto para mí, considerando que seguía siendo una niña, al menos así lo sentía yo.
Este libro cuenta la historia de un muchacho indio, él vivía en los tiempos más puros, (en los tiempos cuando el hombre hablaba el lenguaje de los animales) y visto como torpe, débil y distraído para su tribu, era imposible convertirse en un cazador. Vivía con su tío porque sus padres murieron; su tío era un experto cazador, siempre cazaban en el bosque. Y al ver que el muchacho no podía cazar, lo abandonó en éste. Sin decirle mas que: - Quédate aquí y espérame.
El muchacho quedó sólo, con hambre y con frío. Estaba muy triste al descubrir las intenciones de su tío, muy triste, él pidió ayuda gritando, si por casualidad alguien respondía.
De repente, sintió correr a los animales del bosque hacia él para acogerlo. Los animales del bosque, como el ratón, los venados, las nutrias, las ardillas, los lobos y los osos, le dijeron al muchacho si quería vivir con alguno de ellos, y cada uno de estos animales le ofreció su vida, sus pros, pero el muchacho les contestaba con sus debilidades. Por ejemplo, los lobos le ofrecieron aprender a cazar en silencio, los alces a ser fuerte, las nutrias a nadar casi perfectamente, los ciervos a correr muy rápido, hasta que al final de todos los animales habló una osa, y le dijo que le ofrecía bayas, jugar con sus otros dos bebés osos y su protección. El muchacho se decidió por la osa.
Hacían todo lo que un oso podía hacer, el muchacho se enseñó de los animales del bosque, como la nutria a enseñarle a nadar, como los lobos a enseñarle a cazar sigilosamente, de los ciervos a correr rápido y hábil, de los linces y ardillas a trepar árboles o montañas, se hizo todo un experto.
Pero lo más importante fue que, tuvo amigos y, de los osos, a caminar mucho y a jugar, aprendió que el amor existe, gracias a la osa y a sus bebés.
Cuando fue otoño en ese bosque, los cazadores de la tribu del muchacho salían para conseguir pieles que les protegieran del frío y por comida para el invierno. La osa y sus bebés, comían arándanos para prepararse y dormir para el invierno, el muchacho también comía.
Y de repente, se escucharon los gritos de sus hermanos osos pidiendo ayuda porque había un cazador, apunto de matarlos. Al defenderlos se dio cuenta que era su tío, habló con él, le reclamó lo que sentía y el tío bajó su arma, se arrepintió de haberlo abandonado en el bosque, le dijo que si volvía con él, cambiaría, y serían felices.
El muchacho tomó una decisión difícil pero, volvió con su tío, lloró con su mamá la osa y sus hermanos porque iba a dejarlos pero, la osa le dijo: -Nunca olvides que eres un hermano de los osos, y amigo de todos los animales. Nunca.
En esta lectura, aprendí a identificar emociones, recuerdo que fue mi libro favorito alguna vez, me sentía bien al leerlo, me asombró. Nunca había leído una historia sobre abandono y reconciliación, y qué más divertido y emocionante que con animales, a mí me gustan muchísimo las historias relacionadas con la naturaleza, y obviamente la ficción.
Me sentí identificada en la manera que se siente el muchacho al no saber cazar ni tener habilidades como las de los demás. Ahora supongo que es normal sentirse así, apenas descubría al mundo de mi alrededor. Este libro me aportó a ser una fortaleza, a controlar mis emociones negativas.
Espero les haya gustado mi lectura, por favor ¡comenten! me gustaría saber su opinión, buen día.
Fuente: Anaya Infantil y Juvenil

No hay comentarios:
Publicar un comentario