jueves, 15 de diciembre de 2016

Amor Amarillo



FICHA TÉCNICA

Larga Duración | Disco de oro y de platino en Argentina

CD | Sony/BMG | 01/11/1993

Producción Artística:
Gustavo Cerati y Zeta Bosio

Grabado en estudios Ámbar (Chile) y Supesónico (Argentina)

Mezclado Supersónico

Mastering: Fullersound (Miami)

Ingeniero en grabación: Mariano López

Edición: Eduardo Bergallo

Coordinación de producción: Eduardo Dell'Oro

Asistente: Eduardo "vente pa'quí Barakus"
Iencenella

Arte: Gabriela Malerba / Alejandro Ros

Músicos: Gustavo Cerati (voces, guitarras, bajo Pedulla, MPC60,
teclados, tubo de viento, efectos y percusión); Zeta Bosio (teclados,
percusión, bajo en "Amor Amarillo"); Tweety González (Asistencia
en programación, consultor de audio); Cecilia Amenábar (voces, bajo 
en "A merced")



Amor Amarillo
Lisa
Te llevo para que me lleves
Pulsar
Cabeza de medusa
Av. Alcorta
Bajan
Rombos
Ahora es nunca
A merced
Torteval
(Sólo en primera edición Argentina)




"No había una idea preconcebida del disco antes", contaba Gustavo. Mucho se especuló de su carrera de solista después de este disco, pero nunca pasó. Fue como una especie de "solo" pero sin ser "solista" para Gus. 

La mayoría de los temas los grabó en Santiago, Chile, su "living" de casa y en Buenos Aires, siendo muy impulsivo el producto final  por las emociones y sentimientos que sintió Cerati al ser padre en esos momentos. Cuando Gus quiso tomar un tiempo por la llegada de su hijo, no quiere decir que paró de hacer música. Él mismo lo dice en Amor Amarillo como: " La música estaba muy influída por el próximo nacimiento de mi hijo, por la idea de engendrarlo, por la contención... y al disco le di esa idea".
Siento el amor y la emoción de gestar un hijo... y un disco. Obviamente para Gustavo no había un punto de comparación al hablar de su hijo. "Este disco es súper importante para mí pero, sin subertimarlo, es nada frente al hecho de esperar un hijo: esa es la máxima creación".

"Me encanta estar en Soda, me encanta lo que pasa cuando nos juntamos..." decía Gustavo. Amor Amarillo lo vio a corto plazo. Por el hecho de tener a Soda también. Y, por supuesto que Soda también fue parte de Amor Amarillo, de alguna manera porque, todo cambiaba todo el tiempo.

Amor Amarillo también, fue una forma de "liberarse" de presiones y de bajoneadas. Fue una puerta hacia el entendimiento y alegría de tener un hijo. "Y creo que a mucha gente le puede servir, estar unido a la vida, ¿no? Como algo que es muy valioso, que está adentro y muchas veces no la podés ver o la despreciás, y la verdad es que un nuevo ser te la esa dimensión".


Te Llevo Para Que Me Lleves, Gustavo Cerati.




Elizabeth.










Dynamo



DYNAMO




FICHA TÉCNICA

Dynamo, Soda Stereo (Gustavo
Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti)

Sony Music, 1992



Secuencia Inicial
Toma la ruta
En Remolinos
Primavera 0
Camaleón
Luna Roja
Sweet Sahumerio
Ameba
Nuestra Fe
Claroscuro
Fue
Texturas



Este disco fue el producto de la "reinvención" de Soda después de distanciarse temporalmente. Cada integrante de la banda hizo lo suyo. Tal como Gus con Melero, Zeta con Los Aguirre y Charly también.

Cuando regresaron frescos, se juntaron. "...y que fuera real cuando nos juntáramos. Y cuando nos juntamos fue real".

Para Gus, este disco fue muy real y también íntimo, fue hecho de tanta pasión, que al final de la producción salieron como veinticinco canciones, "decidimos darle punto final y llamarlo Dynamo" creándolo así con doce canciones.

Gustavo cuenta cómo fue producido el disco, éste tuvo lugar en los ensayos de la gira para España en aquel entonces. "Yo había esbozado dos o tres temas: Primavera 0, Remolinos y Claroscuro". Y algo curioso de esto es que empezó como una forma diferente y "a prisa" de hacerlo, Soda en vez de ensayar, componía temas nuevos para Dynamo.

Cerati, también toma referencia de un fragmento de la canción Toma La Ruta: "Después de tanto andar, tanto andar, estás en el mismo lugar... sal del camino y toma la ruta" como lo paralelo que sentían a estar con los temas viejos y saturados. Gus tuvo inspiración de lo nuevo y lo desconocido. "Nosotros nos manejamos con un ambiente que, te diría, es mucho más confuso y caótico de lo que la gente puede imaginarse..... yo creo que la música me interesa justamente por eso, o sea el dinamismo musical... para mí es la esencia de la movilidad de todas las cosas y sobre todo el arte, de la música..."

La combinación fue el fuerte de Dynamo. Las guitarras duras en contraste con una voz que canta del amor; Sonora indefinida; combinación. "Tengo la sensación de que este disco tiene más música que todos los anteriores. Y tiene electricidad como para quedar encendido un largo rato".


Toma La Ruta, Soda Stereo








Vuelta Por El Universo



Video: "VUELTA POR EL UNIVERSO"

Autores: Gustavo Cerati, Daniel Melero.


Este es el primer tema de Colores Santos, cuando Gus relata la historia de este vídeo, nos cuenta cómo se desarrolló con las diversas ideas que caen una vez que termina el disco, no sólo con la misma canción. "En realidad estamos enamorados de todos los temas, incluso del movimiento que tiene el disco, desde el comienzo hasta el final. Sin embargo, Vuelta por el Universo sin duda alguna incorpora los movimientos de todo".

Esta canción fue un hit cuando salió el disco, era una probada nueva y fresca, tenía todo lo necesario. "La idea fue ubicarlo (la canción) al comienzo para dar una pista. Es el mapa para llegar a Colores Santos."

Fue una parte pura del disco, un poema hecho canción gracias a Gustavo y Daniel, sin duda el vídeo se nota con la inspiración de las estrellas y claramente trata de interpretar la "intro" de Colores Santos.



Vuelta Por El Universo, Cerati-Melero




jueves, 8 de diciembre de 2016

Colores Santos


Colores Santos

Vuelta por el universo
Marea de Venus
Cozumel
Quatro
Pudo ser
Hoy ya no soy yo
La cuerda planetaria
Madre tierra
Tu medicina
Alborada
Colores Santos


Ficha Técnica 

Larga duración Marzo 1992
Editado en CD, casete y vinilo
Gustavo Cerati
MP-60, Guitarra, Bajo, Teclado y Voz
Daniel Melero
Emulador, Sintetizador y Voz
Flavio Etcheto
Trompeta en "Madre tierra"
Carola Bony
Voz en "Pudo ser" y "Colores Santos"

Todos los temas compuestos por Cerati-Melero, excepto 
"Tu medicina" (Por Cerati)y "La cuerda planetaria" 

JJC Ediciones Musicales

Es una producción de Sony Music Entertainment
Argentina (S.A.) realizada por Cerati-Melero

Dedicado a la Memoria de Juan José Cerati

Ingeniero
Eduardo Bergallo
Asistentes
Juan Maggi y Eduardo Iencenella
Coordinación de producción
Eduardo Dell'Oro
Administración
Ricardo Kon
Fotografía
Rocca-Cherniavsky
Arte y diseño
Alejandro Ros
Mastering
Mastering Michael Fuller, Fullersound Miami
Producción Ejecutiva
Cerati-Melero


Para Cerati y Melero este disco fue una gran brecha a la experimentación y la liberación, tenían ganas de hacerlo, tenían la desafortunada inspiración para hacerlo: la muerte; sus padres estaban muriendo.

En el caso de Cerati, su padre murió en el transcurso de la creación de este disco. Gus hablaba tan bien de su padre, lo inspiró para hacer música, para continuar con el disco, y tal como lo dijo Gus, fue muy importante para él terminarlo.

Cerati y Melero tenían una buena relación, se conocieron por medio de Soda, por ahí del 82', contribuyendo en partes de las canciones de la banda.

"Trátame Suavemente" es una canción de Daniel Melero, y lo que cuenta Gus es que le encantó el tema, y aunque no estaba convencido de hacer una versión, gracias al productor Federico Moura, empezaron a maquetarla hasta que finalmente quedó. "Parece que se la había negado a muchos, pero como con Daniel éramos medio amigotes, me la dio".

Gus siempre quiso hacer un disco con él, así que se juntaron para maquetar Colores Santos. Y tal como lo dijo Cerati "Este es un disco muy libre y en definitiva hay mucha gente que lo está descubriendo con el tiempo". Gus decía que era un disco que proponía algo diferente en aquellos tiempos, también compartió que para él, "Encontrar nuevas formas para lo que yo quiero expresar me era absolutamente necesario".

Gustavo Cerati sentía a Colores Santos emocionante hasta en lo tecnológico. "Yo no tenía pensado hacer un disco. De golpe fue una catarata creativa entre ambos y terminó siendo un disco, ¡puro placer!". Cerati-Melero no se limitaba, creaban y jugaban con todo al mismo tiempo, no había algo planeado, sólo sucedía, la música entraba y salía generada del amor, el universo, la flotación, la electricidad, la luz...

Y también aquí, en Colores Santos se formaba el lado electro de Gus, tal como él decía "Muchas de las cosas que a veces se consideran más electrónicas, que supuestamente vienen de Daniel, ¡son mías!".

"Hice las voces, toqué guitarras, toqué baterías, toqué samplers, toqué teclados: mi intervención más grande de teclados en toda mi historia musical ha sido aquí". Esto refleja la importancia que Gus tenía hacia lo nuevo y la combinación. Gus combinaba y experimentaba. Descubría. Y esto es lo que nos dejó al compartirnos su lado electrónico, con música.


Gus, también tenía otro lado: sentía una conexión entre la música y los colores. En Colores Santos también hay probadas de esos colores, se era más fácil de interpretar para Gus; era paralelo. "Colores Santos me abrió la cabeza, incorporó todos esos nuevos colores de los que hablaba y que van a tener una aplicación directa en cualquier cosa que hagamos los dos (Él y Melero)". 

Entrevista en la que Cerati habla de ese 'paralelo con el color'




Se vió a un Gus y a Daniel Melero más metidos que nada, definitivamente expresaron montones de ideas para convertirlas en canciones. Se explotaron gustosamente, en un sentido musical. Para Gus, Colores Santos es la concreción, el límite de lo que consideraba una obra.


Esta etapa se cierra, con la salida del disco al mundo. No sintieron necesitad de hacer una gira ni nada parecido. Simplemente terminó así. Decidieron terminarlo así.
Gus y Daniel fueron grandes amigos gracias a una gran conexión por la música, y más tarde, por hacerla juntos.


Comparto mi anterior artículo sobre "El lado electrónico de Gustavo Cerati" http://stereosignos.blogspot.mx/2016/12/el-lado-electronico-de-gustavo-cerati.html


Les invito a escuchar  "Vuelta por el universo" de Cerati-Melero

                                         



- Elizabeth.

sábado, 3 de diciembre de 2016

El lado electrónico de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati era una caja llena de sorpresas, era el invitado principal en cada cena, el artista que no se quedaba con un sólo estilo, el músico que experimentaba de todo, y gracias a eso sus seguidores (yo incluida) pudieron conocer otro lado de los muchos que tenía Gus: la electrónica.
Del rock a la electrónica para Gustavo, fue una manera de experimentar y de renovarse de Soda Stereo, en el libro Cerati en Primera Persona de Maitena Aboitiz se lee que Gustavo estaba "cansado" de la rutina de Soda y que necesitaba un descanso, así que partió a Santiago de Chile.

Junto con su fascinación por el electro, yo creo que fueron partes fundamentales para explotar en proyectos como Plan V y Ocio, fue un pequeño descubrimiento que hice y que en verdad era destacable.

Siempre pensé que en canciones como Pulsar o Pudo Ser había algo más, álbumes como Colores Santos; y lo había. Para mí Gus se pudo renovar y seguir tocando con maestría en Soda, gracias a su soltura en la electrónica y sus variables. Pero siempre tendré la duda, si partes (mínimas) de Soda me saben a su lado electrónico, o su lado electrónico me sabe a Soda.

Les dejo esta canción hecha por Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, trío de Plan V

Junto con el artículo que hizo salir esta entrada: https://thump.vice.com/es_mx/article/mas-alla-de-soda-stereo-el-olvidado-lado-electronico-de-gustavo-cerati?utm_source=thumpfbmx











martes, 22 de noviembre de 2016

Cerati En Primera Persona: Una investigación de Maitena Aboitiz



CERATI EN PRIMERA PERSONA
La palabra de Gustavo en un relato único
Una investigación de Maitena Aboitiz


Este libro lo compré ya hace algunos meses, mientras tomaba té en una cafetería llena de libros, y ahí lo vi, el rostro de Gus, de inmediato quise comprarlo. 
En este libro viene el contenido de los discos que hizo él, y de algunos con Soda Stereo.

Maitena quiere reflejar a carne viva los sentimientos de cada canción, de cada disco que Cerati contó, tales como Soda Stereo, Dynamo, Amor Amarillo, Colores Santos, Bocanada, etc. gracias a su exhaustiva investigación periodística. 

Fueron dieciocho años de grabaciones, colaboraciones y conciertos. Es pura información musical, y lo que viene detrás de ella; y qué mejor que de Gustavo.

Contaré cada parte de este libro minuciosamente (o al menos así lo espero), brindaré información y compartiré la música de Gus, que fue lo que me hizo hablar de él. Les dejo un vídeo de la canción "Alma" de Bocanda, Gustavo Cerati,










lunes, 7 de noviembre de 2016

Hermano de los Osos

#1
Hermano de los osos de Kathe Recheis


Este libro lo leí, a la edad de recién cumplir 9 años, es más que nada un libro de ilustraciones (hechas por Franz Hoffman), un libro de valores para niños. Era perfecto para mí, considerando que seguía siendo una niña, al menos así lo sentía yo.



  Este libro cuenta la historia de un muchacho indio, él vivía en los tiempos más puros, (en los tiempos cuando el hombre hablaba el lenguaje de los animales) y visto como torpe, débil y distraído para su tribu, era imposible convertirse en un cazador. Vivía con su tío porque sus padres murieron; su tío era un experto cazador, siempre cazaban en el bosque. Y al ver que el muchacho no podía cazar, lo abandonó en éste. Sin decirle mas que: - Quédate aquí y espérame.

El muchacho quedó sólo, con hambre y con frío. Estaba muy triste al descubrir las intenciones de su tío, muy triste, él pidió ayuda gritando, si por casualidad alguien respondía.
De repente, sintió correr a los animales del bosque hacia él para acogerlo. Los animales del bosque, como el ratón, los venados, las nutrias, las ardillas, los lobos y los osos, le dijeron al muchacho si quería vivir con alguno de ellos, y cada uno de estos animales le ofreció su vida, sus pros, pero el muchacho les contestaba con sus debilidades. Por ejemplo, los lobos le ofrecieron aprender a cazar en silencio, los alces a ser fuerte, las nutrias a nadar casi perfectamente, los ciervos a correr muy rápido, hasta que al final de todos los animales habló una osa, y le dijo que le ofrecía bayas, jugar con sus otros dos bebés osos y su protección. El muchacho se decidió por la osa.

Hacían todo lo que un oso podía hacer, el muchacho se enseñó de los animales del bosque, como la nutria a enseñarle a nadar, como los lobos a enseñarle a cazar sigilosamente, de los ciervos a correr rápido y hábil, de los linces y ardillas a trepar árboles o montañas, se hizo todo un experto. 

Pero lo más importante fue que, tuvo amigos y, de los osos, a caminar mucho y a jugar, aprendió que el amor existe, gracias a la osa y a sus bebés.
Cuando fue otoño en ese bosque, los cazadores de la tribu del muchacho salían para conseguir pieles que les protegieran del frío y por comida para el invierno. La osa y sus bebés, comían arándanos para prepararse y dormir para el invierno, el muchacho también comía. 

Y de repente, se escucharon los gritos de sus hermanos osos pidiendo ayuda porque había un cazador, apunto de matarlos. Al defenderlos se dio cuenta que era su tío, habló con él, le reclamó lo que sentía y el tío bajó su arma, se arrepintió de haberlo abandonado en el bosque, le dijo que si volvía con él, cambiaría, y serían felices. 

El muchacho tomó una decisión difícil pero, volvió con su tío, lloró con su mamá la osa y sus hermanos porque iba a dejarlos pero, la osa le dijo: -Nunca olvides que eres un hermano de los osos, y amigo de todos los animales. Nunca.


  En esta lectura, aprendí a identificar emociones, recuerdo que fue mi libro favorito alguna vez, me sentía bien al leerlo, me asombró. Nunca había leído una historia sobre abandono y reconciliación, y qué más divertido y emocionante que con animales, a mí me gustan muchísimo las historias relacionadas con la naturaleza, y obviamente la ficción.

 Me sentí identificada en la manera que se siente el muchacho al no saber cazar ni tener habilidades como las de los demás. Ahora supongo que es normal sentirse así, apenas descubría al mundo de mi alrededor. Este libro me aportó a ser una fortaleza, a controlar mis emociones negativas.


Espero les haya gustado mi lectura, por favor ¡comenten! me gustaría saber su opinión, buen día.



Fuente: Anaya Infantil y Juvenil



Elizabeth.

El Temblor y El Diván

"Estoy, sentado en un cráter desierto 
Sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo
Nadie me vio partir (lo sé)
Nadie me espera
Hay una grieta en mi corazón
Un planeta... con desilusión

Sé que te encontraré en esas ruinas

Ya no tendremos qué hablar y hablar del temblor
Te besaré en el temblor (lo sé)
Será un buen momento
Un planeta... con desilusión."

- Cuando Pase El Temblor, Soda Stereo.




Este gran fragmento de la canción (y de varias canciones de Soda) me gusta mucho, me tranquiliza y me recuerda todo lo que queda por venir y todo lo que sobra cuando pasa algo malo. A Soda lo conocí en aquellas tardes en las que salía con mi papá, escuchando el álbum Nada Personal en el estéreo.

¿Qué tiene qué ver mi música, mi banda favorita con las lecturas, con mis libros favoritos? 

Me adentro en la escena que el libro me está interpretando (creando mi armonía) y lo que quiere que entienda, formando así, mi diván; mi espacio de armonía. Es como una especie de ritual.

Primero, pongo la canción preferida con la armonía perfecta; segundo, empiezo a leer, y cambio. Me lleva lejos del mundo terrenal y me sitúa en mi imaginación, donde libremente puedo interpretar cada frase o párrafo de la mano con la canción del momento; tercero, paro la música, y con la armonía que tengo, vuelvo a leer; y así, interpretar casi a la perfección lo que quiere decir esto y aquello. ¿Por qué casi? Por la armonía que tuvo el autor al expresarlo y plasmarlo; porque para mí cada armonía es diferente. Así como lo es cada mente y cada cuerpo, lo mismo.

Este prólogo, es una pequeña parte de lo que quiero compartir en este blog, las diferentes maneras de interpretar una lectura y de poder expresarla y compartirla, que también en muy importante. Les dejo el vídeo de la canción Cuando Pase El Temblor de Soda Stereo en vivo, ¡Comenten! Espero les haya gustado, buen día.